Una vez más (y ya van ocho consecutivos), las gentes de Ejulve, La Zoma, La Cañadilla, Cirujeda, Aliaga, Cañizar del Olivar, junto a amigos y amigas de los pueblos vecinos, nos reunimos el próximo sábado 3 de junio sobre los restos del incendio para gritar ¡Nuestros montes no se olvidan! Es un día de convivencia y encuentro, ya consolidado en nuestro calendario desde el año 2010, un año después de que sufriéramos un terrible incendio que acabó con gran parte de la vegetación de nuestras cumbres y paisajes más queridos de nuestros pueblos. Año tras año nos seguimos reuniendo y paseando por nuestros montes. Aquí puedes ver galería de fotos de la andada del pasado año 2016:

FOTOGALERÍA VII ANDADA 2016

Esta andada partió con la reivindicación de exigir a la administración apoyo para nuestro territorio, para recuperar nuestro paisaje y nuestra esperanza. Con el paso de los años, la crisis económica y el “silencio administrativo” nos han hecho ver el tema con cierta resignación, aunque no podemos desdeñar las últimas actuaciones realizadas con los talleres de empleo comarcales de reforestación en Andorra – Sierra de Arcos y Cuencas Mineras, así como el desarrollo del proyecto “Plantando Agua”, gestionado por la Fundación Ecología y Desarrollo y financiado por Coca-Cola, propietaria de la embotelladora de agua de la Finca de la Mezquitilla (Cañizar del Olivar). + INFO Proyecto “Plantando Agua”

Todos colaboran, todos cuentan, todos suman. La Comisión de Fiestas de Ejulve y la Asociación Carrasca Rock se encargan de organizar el evento. La Cañadilla nos recibirá por la mañana para tener un buen desayuno antes de la andada. El Ayuntamiento de Ejulve y la Comarca de Andorra – Sierra de Arcos, apoyarán las actividades organizadas por la tarde. Y el Parque Cultural del Maestrazgo – Geoparque Mundial de la UNESCO promocionará la actividad dentro de la “Semana Europea de los Geoparques 2017”.

Este año contaremos con un recorrido y temática especial en torno a la publicación del libro de Jesús Calvo Betes, denominado “Memoria de las raíces”. Publicado en 2016, narra su vida cuando era joven en las Masadas de La Solana, describiendo los trayectos que hacía desde la masada hasta el pueblo, las faenas agrícolas, las costumbres y modo de vida, las fiestas y periodos escolares, etc. Tendremos la oportunidad de contar con el autor, que nos acompañará en un recorrido vivencial por un territorio gravemente afectado por la despoblación y por el incendio del año 2009.

Información libro “Memoria de las raíces”. Presentación Agosto 2016.

A pesar de ello, recorreremos un espacio único, todavía quedan rincones espectaculares, aguantan pequeños bosquetes de pino silvestre y árboles monumentales espectaculares (como el Pino La Torda), además de poder divisar bellos paisajes desde lo alto de la sierra hacia Ejulve y hacia el sur, las gargantas de las Hoces del Guadalope en el Maestrazgo. Todo el trayecto estará señalizado, los primeros 10 kilómetros serán por pista cómoda para andar y los últimos 5 kilómetros serán por senda (sendero GR 8.1.) hasta llegar a Ejulve.

Enlace recorrido de la ruta para descargar en Wikiloc

El horario previsto de la marcha senderista es el siguiente (dificultad media):
– 8:30h Desayuno e inscripciones en La Cañadilla (Aliaga)
– 9:30h Salida desde el puerto de Majalinos
– 11:30h Llegada a las Masadas de la Solana (avituallamiento)
– 13:00h Llegada a la Fuente la Cirugeda
– 14:00h Llegada a Ejulve

Tendremos varias actividades por la tarde, pero como “guinda del pastel” a esta jornada tan atractiva, tendremos el placer de recibir en Ejulve nada más y nada menos que a LA RONDA DE BOLTAÑA!!! Desde la organización queremos agradecerles su predisposición y sus ganas de venir, a pesar de tener una agenda tan ocupada. Celebrando su 25º Aniversario y recién recibida la Medalla de las Cortes de Aragón 2017 el pasado Día de San Jorge, nos acompañarán durante la comida, recibiendo a los “andarines” a la llegada a Ejulve con su música en la Plaza del Ayuntamiento. Y tras la comida, disfrutaremos con ellos de una ronda por las calles de Ejulve. Otra razón más para venir!!!

Así pues, os emplazamos una vez más a acompañarnos para disfrutar de un día plagado de actividades, junto al placer de sentir la unión y la concordia entre los pueblos vecinos, unidos por la desgracia de tener que soportar un devastador incendio, pero que nunca han perdido el orgullo y las ganas de seguir viviendo en esta parte de Teruel.

ADJUNTAMOS PROGRAMA E INFORMACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN:

PRECIOS:        DESAYUNO + AVITUALLAMIENTO + COMIDA: 18 EUROS

                             SOLO COMIDA (SIN ANDADA): 12 EUROS

PAGO DE LA INSCRIPCIÓN: EL MISMO DÍA DEL EVENTO EN EFECTIVO

O PREVIAMENTE EN NÚMERO DE CUENTA (LLEVAR RESGUARDO):

CAJA RURAL TERUEL: ES88 3080 0021 2121 3145 4312

INSCRIPCIONES: HASTA EL 31 DE MAYO en listados comercios de Ejulve o

EMAIL: nuestrosmontesnoseolvidan@hotmail.com / whatsapp 627533144

Anuncios