La Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan”, creada por asociaciones y particulares afectados por los incendios del año 2009 en Teruel, participó el miércoles 9 de mayo en una mesa debate organizada por el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, titulada “Estrategias de intervención en zonas afectadas por incendios forestales”. El CPNA es un órgano colegiado, consultivo y de participación del Departamento Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y ha escogido este tema para analizarlo e incluirlo en el informe sobre la situación del medio ambiente en Aragón del año 2012.

El acto tuvo lugar en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli (Gobierno de Aragón) y contó con la presencia entre el público de miembros del CPNA, políticos y técnicos del Gobierno de Aragón, empresas y asociaciones forestales, así como entidades y ciudadanos vinculados a la Plataforma “Nuestros montes no se olvidan”. El objetivo del CPNA fue organizar una mesa redonda con los principales sectores implicados en el tema, por lo que invitó a participar en la mesa debate a la administración forestal (Miguel Angel Ena, Dirección General de Gestión Forestal), colectivos ciudadanos (José Manuel Salvador, Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan”), investigadores (David Badía-Villas, Escuela Politécnica Superior de Huesca) y empresarios (Juan Carlos Moure, de UTISA).

El portavoz de la Plataforma Ciudadana, José Manuel Salvador, agradeció la sensibilidad del CPNA a la hora de invitar a la Plataforma a participar y recordó que había sido el primer gesto público del Gobierno de Aragón (a través de un órgano consultivo) de tener en cuenta a la Plataforma tras más de dos años de peticiones, propuestas y solicitudes de información.

La Plataforma Ciudadana quiso aportar al debate un componente más social relatando la experiencia post-incendio de los afectados, complementando las intervenciones de carácter técnico del resto de los componentes de la mesa. José Manuel Salvador aprovechó el foro del CPNA para recordar los incumplimientos de las promesas del Gobierno de Aragón respecto al II Plan de Restauración de Grandes Incendios, destacando a su vez la necesidad de conseguir unos cauces de participación ciudadana más claros y eficientes ante este tipo de catástrofes naturales, ya que los afectados por los incendios del año 2009 en Teruel no se han sentido escuchados ni apoyados por la administración competente. También remarcó que las tareas de restauración se han acometido sin un plan global de actuación, destinando el dinero recibido a las tareas más urgentes, pero sin ningún control previo que haya demostrado su eficiencia y su adaptación a la zona afectada, generando en ocasiones más afección sobre el medio que si no se hubiera hecho nada. A su vez denunció el abandono sometido a los propietarios privados, ya que las actuaciones de la administración se han acometido exclusivamente sobre zonas de monte público y las ayudas para limpieza de montes a propietarios privados se eliminaron con la excusa de la crisis económica. La intervención finalizó con el ruego de que el Gobierno de Aragón tuviera en cuenta estas reclamaciones para mejorar prácticas administrativas en torno a la restauración de incendios forestales y las propuestas que aportó la Plataforma para replantear la política de gestión forestal en Aragón, impulsando nuevas fórmulas de gestión activa para las masas forestales, tanto públicas como privadas, planteando desarrollar esta nueva estrategia de gran interés para el medio rural aragonés a través de la participación ciudadana, contando con todos los implicados.

Por otra parte, la Plataforma Ciudadana tiene previsto celebrar la III Marcha Senderista “Nuestros montes no se olvidan” el próximo sábado 2 de junio, con inicio en el puerto de Majalinos.

Imagen

Foto: Miguel Angel Ena (DG Gestión Forestal), Juan Carlos Moure (UTISA), Juan de la Riva (CPNA), David Badía-Villas (investigador Universidad) y José Manuel Salvador (Plataforma Ciudadana).

Anuncios