El sábado 14 de mayo estuvimos presentes en el Paseo de la Independencia de Zaragoza junto a otros 30 colectivos del territorio aragonés. Tímidamente llegamos en una tarde lluviosa con varios carteles debajo del brazo y los manifiestos, solicitando la creación de una mesa de gestión forestal sobre los montes de Aragón. El Comité de Solidaridad Internacionalista nos acogió compartiendo la mesa con nosotros. Previamente nos habíamos anexionado al manifiesto que promueve la defensa colectiva del territorio bajo el lema:“Aragón: cambiar el modelo, defender el territorio”.

La mayoría de colectivos con varios años de trayectoria, portaban paneles en los que contaban sus luchas y experiencias,  pancartas, pegatinas, folletos,…nuestra plataforma en cambio, al ser es una de las “recién nacidas” en el basto panorama colectivo de Aragón carece de momento de estos equipamientos básicos para manifestaciones y eventos varios. Tendremos que ir pensando en equiparnos adecuadamente  ya que la tarea se prevé histórica y larga.

Los afectados por los grandes pantanos son los que más dejaron oír su voz: Biscarrués, Yesa, Mularroya,…

Los colectivos de Huesca y Zaragoza fueron mayoría frente a los  de Teruel: exactamente dos en la tarde del sábado aunque varios más en las firmas de adhesión al manifiesto.

Destacar que nos acercamos a dar a conocer nuestro trabajo y nuestras propuestas a los colectivos allí presentes: les contamos y nos contaron. Aunque pequeños, nuestra voz es profunda ya que surge de la propia tierra.

“Nuestros montes” consiguieron al menos interesar y entresacar preguntas entre los compañeros de la calle y podemos dar fe que la palabra “montes” (no solo montañas) que no se encontraba en el manifiesto ni en las propuestas iniciales, se hizo hueco en los comentarios finales. Una muestra de ello, una frase entresacada de la última entrada del blog de la red que recogía la noticia de la manifestación del domingo:

“La Red de Colectivos de Aragón se ha presentado a la sociedad aragonesa a través de esta manifestación y del escaparate de la crisis del sábado. A partir de aquí, los colectivos adheridos compartirán juntos los siguientes pasos a dar, para seguir coordinados en defensa de nuestros ríos, montes y pueblos, así como de las conquistas sociales que tanto esfuerzo ha costado conseguir y hoy están amenazadas por las codicia de unos pocos, lo más ricos del planeta.” 

Aun a pesar de todas las dudas e interrogantes que el trabajo de estos colectivos puede sugerir, lo que se plantea es seguir creyendo en las personas de “a pie” y en los sueños colectivos que siguen intentando “mover el mundo” en una dirección totalmente opuesta a la imperante.

El esfuerzo y el trabajo: “TITÁNICOS”, por ello el llamamiento a la coordinación y al apoyo mutuo en la defensa del territorio, de sus pueblos y paisajes, de sus ríos y montes,…..y de la participación en el presente y el futuro, de sus gentes.

Red de Colectivos de Aragón

Anuncios