Cartel Marcha Senderista 30 de abril de 2011

 

MANIFIESTO POR LA CREACIÓN DE UNA MESA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRE LA GESTIÓN FORESTAL DE LOS MONTES DE ARAGÓN

La plataforma “Nuestros montes no se olvidan” es una iniciativa ciudadana que pretende reflexionar y actuar sobre la problemática de los incendios forestales. Nace en la provincia de Teruel, tras los desastrosos incendios del verano de 2009, intentando agrupar a colectivos y asociaciones locales del medio rural turolense preocupados por las consecuencias de los grandes incendios.

Consideramos que es una plataforma necesaria para dar voz a las personas y colectivos afectados por los grandes incendios ya que, en la mayoría de las ocasiones, la tragedia del fuego cae en el olvido. También queremos contribuir en dar a conocer los beneficios, tanto ambientales, como económicos y sociales que los bosques pueden generar correctamente gestionados, como espacios imprescindibles en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo futuro del medio rural.

Es un problema complejo, con múltiples factores a tener en cuenta; el abandono de las actividades tradicionales en el medio rural, la gestión pasiva de las masas forestales de repoblación, los recursos infrautilizados del bosque mediterráneo, la coordinación, organización y capacidad de respuesta del operativo oficial ante los grandes incendios, el aumento del combustible en el bosque y su continuidad en grandes extensiones, la dicotomía entre la propiedad forestal pública y la privada, las condiciones climatológicas y el estrés hídrico de nuestros bosques, etc. Pensamos que es de gran importancia para el futuro de nuestro medio rural intentar aportar soluciones y alternativas a la situación actual y mantener el debate en la actualidad informativa hasta que se tomen las medidas oportunas, para evitar que lo sucedido en el verano de 2009 pueda volver a ocurrir.

La plataforma ciudadana nace en enero de 2010 y ha sido apoyada hasta la fecha por más de 1.000 particulares y 25 asociaciones de ámbito local, provincial y autonómico. Tras numerosas reuniones con técnicos y políticos tras los incendios de 2009, desde la Plataforma consideramos oportuno proponer la creación de una mesa de debate, de contraste de opiniones, de propuestas… sobre la situación de los montes en Aragón (gestión forestal), aprovechando las herramientas y la experiencia de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, que en su corta andadura ha puesto en marcha numerosos procesos participativos.

Consideramos necesario abrir un debate sereno y concertado entre los diferentes actores implicados, analizando las claves actuales del sector forestal aragonés en general y la problemática de los grandes incendios en particular. Para ello, queremos contar con todos los que tengan algo que decir, con el objetivo de llevar el debate a las agendas políticas y ciudadanas para que se tomen medidas concretas buscando la confluencia de intereses, motivando acuerdos en el sector forestal y desarrollando las bases para un plan estratégico de actuaciones apoyadas por el Gobierno de Aragón, encaminadas a mejorar y dinamizar nuestra gestión forestal.

La Mesa de los Bosques tendría como objetivo deliberar sobre la situación actual de la gestión forestal en Aragón, conocer las necesidades más imperantes de los trabajadores del operativo de extinción de incendios apostando por un empleo más seguro y estable, plantear una proyección de qué masas forestales queremos para el futuro y desarrollar una batería de medidas y actuaciones que profundicen en la participación ciudadana en la toma de decisiones, en la reactivación del sector forestal y la mejora de las políticas de prevención, extinción y restauración de incendios forestales. Pensamos que esta propuesta, entre otras materias, podría suponer una gran oportunidad para desarrollar un proceso participativo abierto y público en la aprobación definitiva del Plan Forestal de Aragón, impulsando de esta manera el desarrollo del Título IV (Política Forestal, Ordenación y Gestión de Montes)  de la Ley 15/2006.

El año 2011 ha sido declarado por la ONU Año Internacional de los Bosques. ¿Qué mejor aportación por parte de los aragoneses al Año Internacional que abordar la creación de una mesa que plantee los principales problemas de nuestras masas forestales y las posibles soluciones a desarrollar?

Descarga el manifiesto en pdf y la hoja de adhesión al mismo:

Manifiesto mesa de los bosques abril 2011

Anuncios