Fuente: Aragón Press

http://www.aragondigital.com/asp/noticia.asp?notid=80961&secid=17

En primavera, una vez retirada toda la madera quemada por el incendio de Aliaga en 2009, podrán iniciarse las labores de reforestación en el monte público, para cuando éstas estén finalizadas comenzar con los montes privados. Así lo ha explicado el alcalde de Ejulve, José Manuel Salvador, en declaraciones a ARAGÓN PRESS, aunque asegura que la crisis puede retrasarlo.

Se ha actuado en todo el monte público del Gobierno de Aragón, “pero poco en los privados”, ha aseverado. Estas zonas se reparten al 50-50%, pero las dificultades para actuar retirando la madera quemada se debe en estos privados a la necesidad de autorizaciones legales de propiedad, actuaciones públicas en lugares privados, etc.

Ejulve, ha dicho, se encuentra “con una cicatriz enorme” de 3.500 hectáreas en su término y aproximadamente 8.500 en toda la zona del incendio que afectó a las comarcas de Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos.

La Plataforma ciudadana Nuestros montes, de la que es miembro el alcalde de Ejulve, José Manuel Salvador, no se olvida e intenta aclarar cuestiones de la gestión forestal y la restauración de los montes y para ello pedirá a todos los partidos políticos que incluyan un compromiso en su programa electoral, para que esté quien esté en el Gobierno, ponga en marcha tras las elecciones una mesa de debate sobre gestión forestal, que tenga una duración de uno a dos años y que permita abrir el debate hacia la información general y el conocimiento de los ciudadanos, no quedándose en un “mero debate técnico” y sea más próximo a los vecinos que sufren los incendios.

Para Salvador sería un buen foro para este debate la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, ya que considera que éste cuenta con buenos medios para ello.

Anuncios