Fuente: Aragon Press

http://www.aragondigital.com/asp/noticia.asp?notid=80915&secid=17

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha asegurado que el Plan Forestal de Aragón se está elaborando, pero que prefiere no ponerle fechas para evitar “revisiones continuas”.

Según ha asegurado el titular de este Departamento en una Comisión celebrada en las Cortes, este proyecto está celebrando en estos momentos los talleres y grupos de trabajo para que se pueda elaborar con la mayor participación posible, con todos los implicados y afectados.

Boné ha señalado que en 2011 el presupuesto de Medio Ambiente ha tenido una reducción de un 28%, que ha afectado especialmente al operativo de prevención y extinción que se ha bajado un 23%, unos seis millones de euros.

A pesar de esta disminución, la estrategia del consejero es no reducir el número de cuadrillas (62 terrestres y ocho helitransportadas), sino reducir las horas de trabajo para evitar despidos. Actualmente trabajan una jornada de 5,7 horas, lejos de las 7 que querría el Departamento. “Ahora intentamos buscar recursos para que pueda recortarse un mes a los 2,3 de media de reducción de jornada que se aplica ahora”, ha apostillado.

El Plan de Restauración puesto en marcha por los incendios registrados en el verano de 2009 que arrasaron 22.200 hectáreas ha invertido el 100% de su previsión. Concretamente, más de diez millones de euros.

Entre las tareas ejecutadas, según ha aseverado Alfredo Boné, se ha retirado la madera quemada, se han construido fajinas para que se regenere la cubierta vegetal, se ha repoblado parte de la superficie afectada, se han creado veinte nuevas pistas forestales, se han construido dos nuevos puntos de agua y se han reparado otros diez, y 24 cuadrillas han trabajado en las zonas quemadas.

Boné ha resaltado la importancia que cobrará la puesta en marcha de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible, en 32 comarcas. En ellos se destinarán 17 millones de euros a actuaciones en materia forestal como reforestaciones, brigadas medioambientales, actuaciones de aprovechamiento de biomasa forestal, infraestructuras de prevención de incendios y ganadería extensiva, entre otras.

Asimismo, ha reconocido que una de las lecciones que, a su juicio, se aprendieron de los incendios de 2009, que era contar con la gente del territorio, por eso llevan un año en funcionamiento “los coordinadores locales que, aunque no se han dado grandes incendios y no han tenido que entrar en acción de forma extensa, suponen una red que nos aportarán mucho conocimiento del territorio en caso de incendios”.

 
 

En el turno de intervenciones el diputado por el PP Javier Gamón ha afirmado que este Plan lleva “casi dos años de retraso”. Gamón ha incidido en los costes de las jornadas en prevención y extinción de incendios, así como en la situación de los empleados, y en los programas de “la ganadería extensiva, que es una buena idea”.

El diputado de CHA Bizén Fuster ha vuelto a solicitar al máximo responsable de Medio Ambiente en Aragón que ponga una fecha al Plan Forestal. También ha pedido más información sobre las previsiones de inversión en los planes de restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas por los incendios de 2009.

Por parte de los diputados de los partidos que sustentan al Ejecutivo, PSOE y PAR, Javier Sada y Joaquín Peribáñez, respectivamente, se ha resaltado el “esfuerzo” presupuestario y la planificación “realista” en un plan de choque. Además, han apoyado “la reducción de la jornada de los medios humanos para evitar la pérdida de empleos”.

Anuncios