Fuente: Periódico La Comarca

La Plataforma ciudadana del Bajo Aragón Histórico ‘Nuestros montes no se olvidan’ celebra su primer aniversario con un objetivo principal: conseguir el compromiso político para crear una mesa de debate en la que decidir sobre gestión de montes.

Ha pasado más de un año y medio pero los vecinos de Ejulve, Aliaga, Valdeltormo, Alloza, Mazaleón, Alcorisa y Los Olmos, entre otros, todavía sienten escalofríos cuando se habla del incendio que arrasó más de 7.000 hectáreas en el Bajo Aragón Histórico en julio de 2009 y en el que murió el bombero de la Diputación Provincial de Teruel Ramón Conejero. Hoy, todavía faltan más de 40 años para recuperar 3.500 hectáreas que ardieron en Ejulve, 1.685 de Alloza, 670 que se quemaron entre Alcorisa y Los Olmos, 283 hectáreas que sufrieron los desastres del incendio de Valdeltormo y 84 de Mazaleón.

Sin embargo, para que no caigan en el olvido; para que los montes bajoaragoneses no desaparezcan de la memoria de los adultos y estén presentes en la de los más jóvenes, se creó en enero del año pasado la plataforma ciudadana ‘Nuestros montes no se olvidan’, una formación abalada por 25 asociaciones locales y provinciales como Teruel Existe, el Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense, o la Asociación Cultural Carrasca Rock, y coordinada por José Manuel Salvador.

La plataforma, que se ha consolidado desde su presentación formal en enero de 2010, lleva trabajando un año para promover la participación de los ciudadanos en la toma de decisión de la gestión de sus montes, reclamar medidas preventivas y concienciar a toda la sociedad sobre la problemática de los incendios en toda la provincia de Teruel.

En su primer año de andadura la plataforma ha realizado numerosas actividades: una marcha senderista desde el puerto de Majalinos hasta la Cañadilla, que se volverá a repetir el 30 de abril, las jornadas de reflexión que tuvieron lugar el en festival Carrasca Rock que se celebra todos los veranos en esta zona y las numerosas reuniones informativas que han tenido lugar en el territorio. La plataforma también participó en el debate europeo ‘La adaptación de los montes al cambio climático’.

“Nos gusta insistir en que se trata de una plataforma apolítica y nuestros objetivos son a medio y largo plazo, no defendemos una acción determinada ni anti-nadie”, declaró el promotor de la plataforma, Jose Manuel Salvador, presidente de la Asociación Cultural Carrasca Rock y alcalde de Ejulve.

El principal objetivo de ‘Nuestros montes no se olvidan’ este año 2011 es que todos los partidos políticos se comprometan a crear una mesa de participación ciudadana (de cara a la próxima legislatura y gobierne quien gobierne) para tratar la gestión forestal, la prevención de incendios y el papel que juega la población civil en dichas tragedias. Según la formación, hasta ahora se ha “ignorado” a los vecinos que vieron arder su monte en 2009 y que tienen muchas cosas que decir.

La plataforma aprovechará la marcha senderista programada para el próximo 30 de abril para solicitar formalmente el compromiso político.
Según el Departamento de Medioambiente, ya se ha actuado en más de 1.300 hectáreas calcinadas y se han iniciado actuaciones para la repoblación de unas 60 a lo largo de 2010 y 2011. En ellas se plantarán aproximadamente 60.000 árboles: ejemplares de pinos, encinas y especies propias de la zona.

Anuncios