El día 22 de enero, la Plataforma Ciudadana se reunía en el Cea Ítaca con el objetivo de definir las propuestas que se han estado trabajando desde la asamblea de noviembre de 2010.

 Estuvieron presentes varios colectivos como el Foro Ciudadano de la Agenda 21, el Colectivo Sollavientos, la coordinadora Teruel Existe,  el Taller de Educación Ambiental del Cea Ítaca y algunos particulares.

 Tras el debate se acordaron los siguientes puntos: 

1-      Promover la creación de una mesa  de debate y reflexión sobre la Gestión Forestal en Aragón a la Dirección General de Participación Ciudadana de la DGA.  Se proponía concretar el debate en los contenidos del Plan de Gestión Forestal actualmente en fase de redacción.

       Líneas consideradas básicas en este debate: 

  • Plantear la problemática general de la gestión de las masas forestales de Aragón, con una incidencia especial en las particularidades de los montes de la provincia de Teruel.
  • Considerar el sector forestal como un yacimiento de empleo donde se promueva la gestión activa con participación de empresas locales.
  • Proponer que las propuestas de acción del Plan de Gestión Forestal de Aragón estén integradas y coordinadas en políticas globales de ordenación del territorio, contando con la participación de otros Departamentos del Gobierno de Aragón..

 2-      Solicitar un Dictamen al Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón sobre el estado de las zonas afectadas por los incendios de 2009 y las actuaciones realizadas hasta el momento.

 3-      Enviar un escrito al Justicia de Aragón comentando las repercusiones de su informe y las iniciativas de la plataforma para dar a conocer  que el problema continúa.  

4-      Sobre la instalación de plantas de biomasa en la provincia de Teruel la postura que se acordó como Plataforma fue la de avalar su instalación siempre atendiendo a criterios sostenibles: recursos forestales próximos, fabricación de pellets o astillas para consumos comarcales, no producción de energía eléctrica,… 

5-      En cuanto a las próximas actividades a desarrollar para promover la participación y sensibilización ciudadana se acordó:

 * Realizar una marcha senderista el sábado 30 de abril de 2011 análoga a la realizada en 2010 (Majalinos-La Cañadilla, 15 km) con actividades de formación/interpretación  durante el recorrido y lúdico festivas al final del recorrido.

 * Adhesión y participación como Plataforma en las actividades que el Cea Ítaca va a promover junto con otras entidades, en el Año Internacional de los Bosques:

 –          Jornadas sobre los bosques comarcales

–          Programa de Educación Ambiental: “Sentir el bosque”, dirigida a los Centros Educativos. Dentro de este programa  la plataforma promoverá un concurso de dibujo o de relatos.

–          Jornadas formativas dirigidas a técnicos.

 Tras este resumen de los principales puntos acordados, reiteramos la invitación a la participación y aportación de nuevas propuestas por parte de todas las personas y asociaciones que apoyáis esta iniciativa.

Anuncios