Fuente: Diario de Teruel. 27 de julio de 2010

Marta Rocatín. Alcañiz

La plataforma ciudadana ‘Nuestros montes no se olvidan’ enviará esta semana una carta a la Unión Europea (UE) para hacer varias aportaciones al Libro Verde sobre la protección de  bosques e información forestal de la UE ante el cambio climático. Solicitarán que el documento final incluya las características que presentan los bosques mediterráneos así como sus necesidades particulares. También harán hincapié en la despoblación como causa de deterioro de estos bosques y en la gran importancia que tiene la participación ciudadana en su mantenimiento.

 Éstas son las principales conclusiones extraídas del encuentro de asociaciones y particulares vinculados a ‘Nuestros montes no se olvidan’ que tuvo lugar el pasado domingo en Ejulve durante la celebración del festival Carrasca Rock.

El Libro Verde de la UE

El Libro Verde pretende suscitar un debate entre los ciudadanos y recoger distintas propuestas para establecer una estrategia de la UE sobre protección de los bosques e información forestal frente al cambio climático. La vocal de ‘Nuestros montes no se olvidan’ y coordinadora del taller de Educación Medioambiental del centro Ítaca de Andorra, Olga Estrada, explicó que “el libro recoge las características de los bosques continentales pero no de los mediterráneos, y las causas de degradación no son las mismas: los bosques Europeos están dañados por la intervención humana y aquí por la falta de ella, por el abandono”.

Por ello, el alcalde de Ejulve y vocal de la plataforma, José Manuel Salvador apuntó que “queremos que se incluya también la despoblación como causa de deterioro de los bosques”. Por otra parte, Salvador insistió en la importancia de la participación ciudadana en la gestión forestal: “desde el Gobierno de Aragón se ha dicho que se ha hablado con todos los Ayuntamientos -afectados por los incendios de 2009-; sin embargo, lo que hicieron fue presentarnos el proyecto de restauración forestal y decirnos lo que se iba a hacer pero no hemos mantenido un contacto regular para poder colaborar en las tareas de recuperación de los bosques”.

Diario de Teruel Digital

Anuncios