El viernes, día 16 de julio, una representación de la Plataforma Ciudadana: “Nuestros montes no se olvidan” se reunía  con el Delegado en Teruel del Departamento de  Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, J. Antonio Gómez,  y un representante del cuerpo técnico encargado de las labores de restauración en la zona  afectada por el incendio de Aliaga de 2009. La reunión había sido solicitada por  la Plataforma al Director General de Gestión Forestal, Alberto Contreras.

 Durante la reunión se puso de manifiesto la inexistencia de un documento o memoria técnica  con los objetivos, prioridades, condicionantes y alternativas técnicas analizadas en cada fase del proceso de restauración. Según el propio Delegado, el Departamento está gastando el presupuesto disponible en este ejercicio para la extracción de madera quemada exclusivamente en los montes gestionados por la D.G.A. Al parecer existe una propuesta de inversión para próximos ejercicios, pero sin ninguna asignación presupuestaria firme acompañada de una relación de posibles actuaciones para las cuales tampoco existe ningún estudio previo sobre su supuesta idoneidad.

 Lamentablemente, transcurrido casi un año desde el incendio, todavía se carece de una planificación y asignación presupuestaria firme y acorde con la magnitud de la tragedia que asoló a nuestros montes. Ausencias agravadas por la nula implicación del resto de departamentos de la D.G.A. en una evidente falta de sensibilidad hacia el desarrollo integral de las zonas afectadas por los incendios.

Anuncios