Nota de prensa Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan”

La Plataforma Ciudadana: “Nuestros montes no se olvidan” convocó el  día 22 de junio en el Centro Ítaca de Andorra a los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón. Tres partidos, PP, CHA e IU participaron en la reunión, el PSOE disculpó su ausencia y el PAR no llegó a responder a la invitación.

Desde la Plataforma creímos necesario convocar a todos los partidos para dar a conocer las propuestas e iniciativas puestas en marcha, al igual que las dificultades encontradas a la hora de establecer un diálogo directo con la administración.

Después de 11 meses tras los incendios forestales del verano de 2009 no son suficientes ni los planes ni los medios puestos a disposición para hacer frente a esta grave amenaza al Patrimonio Natural de la provincia de Teruel.

En la mesa se debatieron algunas de las propuestas enviadas por la Plataforma a la Dirección General de Gestión Forestal. A destacar:

–          Solicitud de una reunión con el Director General de Gestión Forestal.

–          Constitución de una Comisión de Seguimiento y Participación en el Plan de Restauración; además de una mayor información y participación, de los ciudadanos y de los distintos sectores implicados en la Gestión Forestal

–          Elaboración de un Plan a medio y largo plazo de conservación y protección de todas las masas arboladas de la Provincia de Teruel que considere las singularidades socioeconómicas y ambientales de la provincia. .

–          Promover el sector forestal, desde la prevención, restauración y conservación, como sector dinamizador de la economía provincial.

–          Solicitar la contratación y formación de personas de las zonas afectadas en la realización de los trabajos relacionados con la restauración y conservación de los montes.

–          Realización de estudios para la implantación del uso de  biomasa como alternativa sostenible en el medio rural turolense.

–          Iniciar un debate en profundidad relacionado con la problemática del abandono del medio rural, causa de la virulencia de los incendios forestales,  y del futuro relativo a los bosques y masas forestales provinciales.

En el debate desarrollado durante la reunión se constataron por parte de todos los presentes varias cuestiones:

–          Falta de diálogo y de respuesta por parte de la administración hacia  las propuestas ajenas al propio Departamento de Medio Ambiente, tanto las procedente de los ciudadanos como las de los portavoces de partidos políticos ó expertos en el tema.

–          La ausencia de actuaciones coordinadas entre los departamentos del Gobierno de Aragón (Agricultura, Política Territorial, Medio Ambiente) en la aplicación de medidas para paliar los daños derivados de los incendios.

–          El espíritu constructivo y paciente manifestado por ayuntamientos, comarcas, organizaciones sociales, colectivos y afectados, creemos que ha sido malinterpretado y reconducido por el Departamento como un apoyo a su gestión.

Los partidos políticos presentes mostraron su apoyo a estas iniciativas y a la Plataforma Ciudadana y se comprometieron a canalizar estas propuestas a través de las Cortes de Aragón.

Anuncios