Fuente: Diario de Teruel

Dada la “poca predisposición” que la plataforma ciudadana “Nuestros montes no se olvidan” ha visto en el Gobierno de Aragón para aceptarles como interlocutores a la hora de mejorar la gestión de los bosques de la provincia de Teruel, la asociación recurre ahora a los partidos políticos presentes en las Cortes de Aragón como medio a través del cual canalizar sus propuestas. Su principal interés es crear una mesa a nivel regional que debata sobre prevención de incendios y conservación de masas forestales.

Ayer tuvo lugar una reunión en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca de Andorra entre miembros de la plataforma ciudadana y representantes políticos. Pese a que estaban invitados todos los grupos presentes en las Cortes de Aragón, solo acudieron a la cita los de la oposición (Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida). El Partido Socialista pidió disculpas por su ausencia, y el Partido Aragonés no contestó a la invitación.

En la reunión, la asociación les explicó, 11 meses después de los incendios forestales que asolaron la provincia de Teruel, “las iniciativas que llevamos y los intentos de diálogo con la administración que hasta ahora lamentablemente no han fructificado, hemos visto poca predisposición para tenernos en cuenta”, explicó José Manuel Salvador, portavoz de la plataforma.

Entre las prioridades de la asociación figura “plantear una mesa de seguimiento del Plan de Restauración que sirva de debate respecto a distintos sectores implicados: propietarios forestales, servicios de extinción, empresas madereras o sociedad civil”, dijo Salvador.

Otras de sus propuestas pasan por solicitar un proyecto de futuro para los municipios afectados por los fuegos. “Muchos de ellos viven de su agricultura y montes, por lo que se proponía una planta de biomasa o que en la limpieza se tuviese en cuenta al personal de la zona por el momento de crisis que estamos viviendo, pero no se les ha escuchado”, dijo Ana Cris Pérez, diputada provincial por IU en la Diputación de Teruel.

Según manifestó Salvador, dado que no ha habido posibilidad de convocar este foro de debate han optado por reunir a los grupos políticos presentes en las Cortes de Aragón interesados en lanzar este tipo de propuestas para que sean ellos quienes insistan en la necesidad de crear una mesa de diálogo.

El portavoz de la plataforma apeló a la Dirección General de Participación Ciudadana de DGA para favorecer que se cree una comisión con representantes de asociaciones, expertos, gente de la Universidad, etc., en la que se pudiera desarrollar un debate “sereno pero importante, marcando plazos y propuestas en condiciones para que de una vez por todas se asuma que la situación de las masas forestales en Aragón no es la que tendría que ser”.

Desde el PP, su diputado regional Francisco Javier Gamón afirmó que “las labores de prevención no se están haciedno como deberían, seguimos teniendo un problema y no podemos estar a expensas de alguna tormenta seca. Tenemos mucho combustible en los montes”. Por ello, abogó por “crear una mesa de estudio serio con miras a largo plazo de cómo hay que hacer las cosas y qué importancia queremos dar a nuestros montes”. Para Gamón, en este foro debería estar “todo aquel que tenga algo que decir o aportar”.

Para Marco Negredo, próximo cabeza de lista de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel, “no se ha aprendido absolutamente nada, desde DGA no se ha dado ningún paso tras los incendios en materia de prevención”. en su opinión “se tiene que dar paso a todos los colectivos fuertes sin mirar su afinidad política. El tema de la prevención y la extinción de incendios es un tema muy importante, y más en esta provincia donde dependemos de los montes si queremos desarrollo, nuevos tipos de industria y afianzar el turismo”.

Ana Cris Pérez se comprometió a que su partido hará “todo lo que esté en sus manos para que estas peticiones se trasladen a las Cortes y se haga caso a la gente del territorio”.

Anuncios