Nota de prensa enviada a los medios el 21 de mayo de 2010.

La Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan”, que agrupa a 25 asociaciones de la provincia de Teruel, denuncia el escaso interés que la administración ha puesto en contar con la sociedad civil y las propias entidades locales afectadas en el plan de restauración de las zonas quemadas.

Tras las reuniones mantenidas con las entidades locales el pasado mes de abril, la Plataforma Ciudadana solicitó al Director General de Gestión Forestal, Alberto Contreras, una reunión para conocer las medidas que se van a desarrollar. Solicitud que no ha obtenido ninguna respuesta, como tampoco las diferentes demandas que plantearon los ayuntamientos, en especial las relativas a la generación de empleo en la zona. La Plataforma Ciudadana considera que lo ocurrido con los incendios del pasado verano es suficientemente importante como para que la administración acepte hablar directamente con particulares, sociedad civil y ayuntamientos, con el objetivo básico de trasladar adecuadamente la información y conocer la opinión del territorio afectado. Además, la preocupación es mayor cuando por parte de la Plataforma se constata que el plan de restauración anunciado en agosto de 2009 no existe, ya que solamente se han desarrollado medidas puntuales de restauración forestal por parte del Departamento de Medio Ambiente, sin la implicación de ningún departamento más del Gobierno de Aragón. Esto significa que las ayudas urgentes a ganaderos y agricultores no han llegado (el Plan de Choque anunciado para otoño lo gastaron en prorrogar los días de trabajo de los retenes); que el decreto de ayudas para incendios e inundaciones presentado por el Consejo de Ministros en agosto de 2009 todavía no ha sido desarrollado y hay serias dudas de que todos los afectados cumplan los requisitos; o que no se plantea un plan integral de apoyo a la zona con otros departamentos del Gobierno de Aragón (industria, carreteras, turismo, etc.), como ocurrió en otros grandes incendios como el de Guadalajara.

La Plataforma Ciudadana va a continuar trabajando para intentar trasladar a la población turolense la realidad de las zonas afectadas y vuelve a reclamar una mesa de seguimiento, donde ayuntamientos y sociedad civil puedan estar representados. Igualmente, la Plataforma anima a las entidades locales afectadas a plantear proyectos comunes entre los ayuntamientos que puedan complementar las actuaciones de la administración regional, como el desarrollo de talleres de empleo, campos de trabajo, presentación de proyectos a fondos europeos, o la implicación de las comarcas con el tema de la gestión forestal en los nuevos Planes de Desarrollo Sostenible a ejecutar hasta el 2014.

Anuncios