El día 10 de abril tenía lugar la I Asamblea de la Plataforma Ciudadana en el CEA Ítaca de Andorra. Veinte personas representando a varios colectivos de la misma y personas a título individual debatimos y realizamos propuestas concretando un poco más alguna de las líneas de trabajo ya dibujadas en los últimos meses.

Nuevos rostros mostraban el interés por la conservación y mantenimiento de las zonas forestales, de los ecosistemas, de la biodiversidad del territorio, contra la despoblación del medio rural, apostando por un desarrollo socioeconómico sostenible en torno a la conservación de estas zonas, sin las cuales nuestro territorio pasaría a formar parte de un desierto ambiental y demográfico.

Entre las nuevas propuestas, la posibilidad de contactar como Plataforma con técnicos relacionados con la gestión forestal de nuestro territorio (ingenieros, agentes de protección de la naturaleza, trabajadores en gestión forestal, técnicos ambientales, guardas de montes,…) para reforzar con sus conocimientos y experiencias, los objetivos planteados por la plataforma. La asamblea propugna la estrecha colaboración entre profesionales y participación ciudadana para restaurar y conservar nuestro patrimonio natural.

David Gascón, que participó como representante de la plataforma en la Conferencia Europea sobre bosques en Segovia, comentó los temas principales que se habían desarrollado. Una de las conclusiones que nos transmitió fue que,  dado que las competencias sobre protección de los bosques corresponden a los Estados, y no a la U.E., se puso de manifiesto la extrema dificultad de alcanzar acuerdos a nivel comunitario y una prueba evidente es el descafeinado Manifiesto de Valsain. A pesar de todo, valió la pena asistir a las jornadas para poder hacer llegar los puntos de vista y problemas de las zonas despobladas, hasta el punto de que en las declaraciones del Secretario de Estado Sr. Puxeu, al final de las jornadas citaba la problemática especial que se plantea en la provincia de Teruel. Por otra parte, es preciso dejar constancia del afecto mostrado hacia nuestras posiciones por numerosas personas que trabajan en la Unión Europea, en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, CIEMAT y los técnicos del propio comité organizador.

A la hora de desarrollar nuevas actividades en las próximas semanas, se acordó presentar la Plataforma en Aliaga el próximo 22 de abril y organizar una marcha reivindicativa el sábado 24 de abril por la sierra de Majalinos para bajar a comer a La Cañadilla.

Otro de los temas fue la valoración del recientemente anunciado Plan de Restauración del Gobierno de Aragón. La asamblea constató la falta de información que, por el momento, existe sobre los contenidos de dicho plan; no obstante se apuntaron varias reflexiones ya que se considera que puede estar exento de un riguroso trabajo de análisis que contemple la problemática y especificidades del medio rural de la provincia de Teruel. Se evidenció el temor a que se limite a una simple recapitulación de técnicas, sin continuidad a largo plazo y sin garantías de prevención o conservación de las zonas no afectadas por los incendios.

Fruto de estas valoraciones fue destacar la necesidad de la realización de una Jornadas Técnicas, en las cuales abordar problemáticas específicas de la restauración de las zonas quemadas, contando con la participación de especialistas pero también de agentes locales  con gran experiencia y conocimiento del territorio, que aborden la necesaria ordenación de los montes que haga factible la defensa sostenible del patrimonio forestal.

Uno de los puntos en el orden del día, la elección de los portavoces, finalizaba con el mantenimiento de los mismos: J. Manuel Salvador, Gema Briz, Olga Estrada y Enrique Marín de la coordinadora Teruel Existe, reforzados en algún momento por “caras nuevas” de las 22 asociaciones de apoyo a la plataforma.

Ante la visita de Alberto Contreras, Director de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, el martes días 13 de abril a Ejulve se acordó trasladar las siguientes propuestas:

Transmitir el malestar por la forma en la que se acometió la extinción de los incendios de este verano y la posterior reparación de daños.

– Queremos una mayor información sobre el Plan de Restauración iniciado para que los ayuntamientos y particulares afectados puedan trasladar sus propuestas. Pedimos la posibilidad de presentar sugerencias al mismo que puedan mejorar su eficiencia y su impacto positivo en el territorio; nos gustaría conocer las acciones concretas a desarrollar, sus vías de financiación y los plazos para su consecución.

– Incluir actuaciones relacionadas con la protección y conservación de la biodiversidad de montes y zonas arboladas que forman parte importante del Patrimonio Natural provincial y están íntimamente relacionadas con la problemática del medio rural.

– Solicitar una reunión al Director General de Gestión Forestal con la Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan” una vez analizado el Plan, para proponer, entre otras iniciativas, la formación de una Comisión de Seguimiento y Participación del Plan de Restauración, no solo para realizar un seguimiento del plan sino para promover otras actuaciones tendentes a la gestión inteligente de los recursos forestales, que no solo contribuyan a su conservación sino a la fijación de la población y al fomento de actividades económicas sostenibles.

De cara a las medidas que ya se están poniendo en marcha por parte del Departamento de Medio Ambiente:

  • Solicitar:

–  La contratación de personas de las zonas afectadas en los trabajos derivados de estas actuaciones al igual que su correcta formación y dirección.

–  Promover la estabilización del trabajo de las cuadrillas forestales para que puedan desarrollar nuevas funciones en el territorio a lo largo de todo el año (fuentes, senderos, cortafuegos, etc.)

–  Promover el medio forestal, desde la restauración y conservación, como sector dinamizador económico de la provincia. 

–  Evitar perder la oportunidad de reflexionar sobre el papel de nuestras masas forestales en el desarrollo de la provincia de Teruel y aprovechar el plan de restauración para poner en práctica nuevas experiencias en la gestión forestal (expectativas laborales locales ante una situación de crisis económica, aprovechamiento de la biomasa, etc.), intentando vincular su desarrollo a un sentido más amplio que unas actuaciones de restauración.

– Agilizar la compensación del pago a los afectados directamente por el incendio, especialmente al sector ganadero. 

Destacar el aporte y la vitalidad de los nuevos rostros, la confluencia de opiniones en cuanto a los temas básicos y objetivos generales de la plataforma, los matices y enfoques distintos en temas más concretos y, en definitiva, el interés y la oferta de trabajo e implicación mostrada por todos los asistentes.

Anuncios