El lunes, 22 de marzo, se presentaba en Teruel, en el centro municipal “Espacio TecnoOcio”, la Plataforma Ciudadana: “Nuestros Montes no se olvidan” actuando como anfitriones varios miembros de la Coordinadora “Teruel Existe”.

Tras el previo destinado a atender los medios de comunicación, a los que agradecemos su cobertura, se dio paso a la charla coloquio en la que se presentaron los objetivos de la plataforma, su funcionamiento, las actividades realizadas y las líneas de trabajo iniciadas.

La participación e interés de las personas presentes contribuyó a perfilar algunas líneas de trabajo futuras, algunas contempladas ya en la plataforma y que posteriormente serán debatidas en una próxima asamblea en el mes de abril, la primera convocada con las asociaciones y personas que han manifestado su apoyo a nuestra iniciativa.

Como plataforma se incidió una vez más en algunos de los objetivos considerados básicos:

– mantener el recuerdo de lo ocurrido en julio de 2009 de cara a promover una gestión forestal participativa y basada en la prevención.

– promover el estudio y valoración de bosques y masas forestales de la provincia de Teruel como parte fundamental del Patrimonio Natural turolense y fuente de calidad de vida y desarrollo socioeconómico sostenible.

– entablar un diálogo con la Administración que promueva la elaboración de propuestas y un trabajo conjunto.

– invitar al apoyo y la participación en todo este proceso a ciudadanos y asociaciones, pilares básicos en una plataforma ciudadana.

Estos mismos objetivos se irán concretando a través de varias líneas de trabajo:

– presencia en los medios de comunicación y en la sociedad a través de diversas acciones realizadas los días 22 de cada mes vinculadas al día de inicio de los incendios, 22 de julio de 2009, y de carteles de la plataforma presentes en sedes sociales y culturales, empresas, tiendas,….

– proponer al Gobierno de Aragón la necesidad de crear una Comisión de Seguimiento del Plan de Restauración Ambiental presentado en rueda de prensa por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón el 19 de marzo ya que creemos importante que junto con el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos afectados, estén representados agentes sociales y económicos de la provincia que tengan relación con el sector forestal (la Plataforma se ofrece a participar en la misma).

– desarrollar unas jornadas técnicas apoyadas por el Gobierno de Aragón destinadas a promover el estudio científico- técnico y la participación de expertos (Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel y cursos especializados de la Universidad de Verano, Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM) para elaborar una serie de propuestas concretas que permitan mejorar la gestión forestal y analicen el futuro de los bosques turolenses.

– participar en la “Conferencia sobre protección de bosques” organizada por la Comisión Europea y el MAMRM dentro del marco de actividades a desarrollar por la Presidencia española del Consejo de Europa en materia forestal (Segovia, 6-7 de abril). Esta conferencia pretende iniciar un foro de encuentro de estamentos administrativos, técnicos y políticos europeos, organizaciones económicas y sociales y organizaciones internacionales relacionadas con el sector forestal.

Otro de los temas comentados fue la valoración del citado Plan de Reforestación presentado recientemente. Como Plataforma podemos destacar que se hace en general una valoración positiva sobre lo anunciado (aunque no disponemos de más información que el comunicado oficial de prensa del Gobierno de Aragón), sobretodo porque consideramos que es de gran importancia que muchas de estas actuaciones, ya propuestas en el Plan presentado en agosto de 2009, vean la luz próximamente. Destacamos tres apartados importantes:

– las novedades en el operativo de extinción de incendios relativas a la mejora de la coordinación e integración de la población civil en el operativo que se trabajara con los ayuntamientos y contempla la creación de dos coordinadores locales en las zonas de mayor riesgo de incendios.

– la presentación de las actuaciones en el territorio (por ahora, solo Ayuntamientos) a través de técnicos de la Dirección General de Gestión Forestal y de los respectivos Servicios Provinciales del Departamento de Medio Ambiente y desarrollo de actuaciones específicas en cada zona.

– la realización de infraestructuras de prevención de incendios forestales, entre ellas la creación de una red de cortafuegos

Se echa en falta el apartado relativo a un trabajo de mejora de la gestión forestal a medio y largo plazo, la no mención a la participación de agentes sociales y ciudadanos del territorio y el vacío relativo a las actuaciones destinadas al sector agroganadero, el más afectado directamente por los incendios del verano.

Por último, agradecer la presencia de las personas que asistieron a la cita y también a la Coordinadora “Teruel existe”, que desde el principio ha mostrado su apoyo efectivo.

 

Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan”.

 

Anuncios