El presente Libro Verde tiene por objeto abrir un debate en torno a las distintas opciones posibles para el establecimiento de una estrategia de la Unión Europea (UE) sobre protección de los bosques e información forestal, en el marco del Plan de Acción de la UE para los Bosques, como anunció la Comisión en el Libro Blanco «Adaptación al cambio climático: Hacia un marco europeo de actuación» Conclusiones del Consejo de 25 de junio de 2009 sobre ese Libro Blanco, se insistía en que el cambio climático había tenido e iba a seguir teniendo impacto, en particular en los bosques. Habida cuenta de que esos impactos van a tener consecuencias socioeconómicas y ambientales, conviene prepararse ya, de manera que los bosques de la UE puedan seguir realizando todas sus funciones en unas condiciones climáticas cambiantes.

En este contexto, la protección de los bosques de la UE debería tener por objeto garantizar que estos sigan realizando en el futuro todas sus funciones productivas, socioeconómicas y ambientales.

El debate abierto por el presente Libro Verde debería, pues, centrarse en determinar cómo modifica el cambio climático las condiciones de la gestión y protección de los bosques europeos y cómo debería evolucionar la política de la UE para reforzar su contribución a las iniciativas de los Estados miembros en asuntos forestales. ¿A qué problemas nos enfrentamos? ¿Cómo puede la UE contribuir a solucionarlos? ¿Qué información necesitamos? 

Descarga Libro Verde (pdf): Libro verde UE protección de los bosques

Para participar directamente en la consulta hasta el 31 de julio de 2010 (Tu voz en Europa – Comisión Europea):

http://ec.europa.eu/environment/consultations/forests_en.htm

Anuncios