Fuente: Agroinformación

01/03/2010

EFE.- La Comisión Europea estudia desde hoy si es necesario tomar medidas a escala comunitaria para proteger los bosques, un ámbito que en la actualidad compete fundamentalmente a los estados miembros.

El Ejecutivo comunitario ha abierto una consulta pública que se extenderá hasta el próximo 31 de julio para conocer qué opinan al respecto los países de la Unión Europea y las instituciones comunitarias, así como de los ciudadanos y otros interesados.

El objetivo es precisar el futuro de la política forestal comunitaria e presentar con mayor claridad la información sobre los recursos forestales y su estado.

“Debemos estudiar qué valor puede añadir la actuación europea a los esfuerzos nacionales en pro de la conservación de los bosques y para mantener una información fidedigna, coherente y actualizada sobre ellos”, señaló en rueda de prensa el comisario de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik.

La CE publicó hoy un documento para estructurar el debate, en el que recoge los principales retos a que se enfrentan los bosques de Europa y apunta posibles futuras políticas de protección.

El texto recuerda las numerosas funciones sociales, económicas y ambientales que desempeñan los bosques, desde la creación de empleo o la producción de materias primas para la industria y las energías renovables hasta la regulación de los aportes de agua dulce o la conservación de la biodiversidad.

Asimismo, hace hincapié en que al talar o quemar bosques se pierde su función como sumideros de dióxido de carbono -absorben CO2 atmosférico en el proceso de fotosíntesis, con lo que ayudan a reducir las emisiones-, por lo que resulta muy importante para luchar contra el cambio climático reforzar su protección.  

“En su calidad de gigantescos almacenes de carbono, los bosques son cruciales para mantener el cambio climático por debajo de los dos grados centígrados”, afirmó la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

“Es esencial para la estrategia climática de la UE que los bosques europeos puedan seguir cumpliendo todas sus funciones”, añadió.

El 42 por ciento del territorio de la UE (unas 176 millones de hectáreas) son bosques y otras superficies forestales. Este total equivale al 5 por ciento de la superficie forestal mundial.

Los incendios, que afectan sobre todo al sur de Europa, y la utilización inapropiada del suelo, en especial en países en desarrollo, suponen hasta un 15 por ciento de las emisiones mundiales y provocan una gran pérdida de biodiversidad, según Bruselas.

Los interesados pueden expresar su opinión en la página web http://ec.europa.eu/yourvoice/index_es.htm

Como parte del debate, la Comisión tiene previsto celebrar un encuentro el próximo 3 de junio en Bruselas en el marco de la Semana Verde y una conferencia sobre la protección de los bosques en Valsaín (Segovia), los días 6 y 7 de abril.

Anuncios