El alcalde lamenta que no hayan llegado todavía ayudas.

 28/01/2010 E. PRESS

El alcalde de la localidad turolense de Ejulve, José Manuel Salvador, indicó ayer que a lo largo de estas semanas se va a comenzar a dar salida a la madera quemada que, en parte todavía está en los montes de la provincia afectados por los incendios del pasado verano. Según dijo Salvador, en el caso del incendio de Aliaga que, afectó a su localidad, ha habido actuaciones por parte de cuadrillas forestales y ahora están planteando acuerdos con madereras “que van a comenzar a retirar la madera con maquinaria, hasta ahora esos trabajos sólo se han hecho con peones”. Aún así señaló que los acuerdos llegarán a “precios bastante bajos, pero es la única solución a la que hemos podido optar”.

Además, el alcalde de Ejulve apuntó que “todavía no ha llegado nada” del Plan de Restauración de Grandes Incendios de Aragón que aprobó el Ejecutivo autónomo para la recuperación de las zonas afectadas. Salvador manifestó que “en un principio está previsto que se desarrollen acciones desde este año”. Criticó que “han sido meses de bastante silencio”, a pesar de que reconoció conocer la situación económica”, pero ahora hay que plantearse “cómo será la restauración”.

Por otro lado, afirmó que varias asociaciones y colectivos de las localidades afectadas por los incendios del verano pasado han desarrollado la plataforma Nuestros montes no se olvidan. Se eligió la figura de plataforma para “intentar contentar al mayor número de colectivos, evitando situaciones frentistas contra el Gobierno de Aragón o partidistas”. Salvador argumentó: “Nos parece que es más necesario un debate profundo que acciones partidistas”. Así que la plataforma estará abierta a localidades de toda la provincia de Teruel puesto que el objetivo es “plantear un debate sobre lo que queremos para nuestros montes, no sólo los incendiados, sino cuál sería la mejor fórmula para gestionar los que siguen vivos”. Aunque también “para que no caiga en el olvido lo que pasó este verano”.

La plataforma cuenta con un blog en Internet (nuestrosmontesnoseolvidan.wordpress.com) y siguen buscando más asociaciones y particulares que quieran unirse a ellos. Después, y de cara al verano desarrollarán propuestas”, concluyó el alcalde de Ejulve.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=555515

Anuncios