Fuente: Diario de Teruel

REDACCIÓN/Teruel
La Comarca de la Sierra de Albarracín ha aprobado su plan de emergencia de protección civil. El plan pone especial atención al riesgo de los incendios forestales, dada la gran masa boscosa que tiene la Comarca de Albarracín. Otro riesgo que se analiza con especial atención es el que puede ocasionar las inundaciones, al ser esta comarca cabecera de numerosos ríos.

El presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Benito Lacasa, señaló que el Plan de Emergencias de Protección Civil viene dado por la Ley de Protección Civil de Aragón que obliga a tener un plan de emergencias homologado. Lacasa destacó que con el plan de emergencias lo que se consigue es un protocolo de actuaciones para de esta manera abordar con mayor eficacia y rapidez en caso producirse accidentes y catásfrofes.

Benito Lacasa recordó que el plan de emergencias se aprobó inicialmente por la Comarca en un pleno celebrado el pasado mes de diciembre pero que ahora los Ayuntamientos están en tiempo para hacer alegaciones o aportaciones al plan elaborado.

El gerente de la empresa Geoter Consultores que ha elaborado el plan de emergencias de protección civil de la Comarca de Albarracín, José Antonio Guillén, explicó que en el documento elaborado se analiza las características de la comarca, sus infraestructuras, la identificación de riesgos y una organización comarcal de actuación, así como un catálogo de medios y recursos con el objetivo de preservar la población y los bienes.

José Antonio Guillén expuso que en la Comarca de Albarracín el riesgo mayor que tiene son los incendios forestales por la gran masa boscosa que se extiende por casi toda su área geográfica. Otro riesgo que apuntó Guillén y que se ha tenido especial cuidado en el plan de emergencia ha sido el proveniente por las inundaciones, ya que en la Comarca de la Sierra de Albarracín nacen numerosos ríos. En el organigrama de emergencias de la Comarca de la Sierra de Albarracín se recoge las actuaciones desde que se da el aviso del accidente o catástrofe hasta la llegada de los grupos de acción. El director del plan es el presidente de la Comarca y hay grupos de intervención, seguridad, sanidad, logístico y de acción social.

Anuncios