Fuente: Diario de Teruel (23/01/2009)

MARCOS NAVARRO / Alcañiz

Seis meses después de la ola de incendios forestales que afectó a buena parte de la provincia de Teruel, ayer se presentó la Plataforma Ciudadana ‘Nuestros montes no se olvidan’. Formada por diversas asociaciones locales de las zonas afectadas, nace con el objetivo de mantener de actualidad el problema para que las administraciones tomen las medidas de prevención oportunas y así evitar una nueva tragedia.

“Consideramos que es una plataforma necesaria para dar voz a las personas y colectivos afectados por los grandes incendios”, destacan los integrantes en su blog http://nuestrosmontesnose-olvidan.wordpress.com, al que invitan a entrar a cualquier persona física o jurídica para adherirse al movimiento con una simple firma electrónica.

“Los incendios forestales son una importante amenaza para los municipios de Teruel, no sólo por las pérdidas humanas y económicas que ocasionan, sino también porque afectan a nuestro patrimonio natural, uno de los recursos más importantes del territorio. Además, los incendios suponen un riesgo real para los propios asentamientos urbanos”, continúa el comunicado.

Objetivos

La nueva asociación se ha planteado una serie de objetivos, como “evitar que los incendios forestales caigan en el olvido” y también “que la administración ayude a las zonas afectadas”, para lo que organizarán “actividades y eventos” mediante los que “reclamar soluciones”. También solicitan que se tomen “medidas preventivas efectivas en todo territorio que sea susceptible de sufrir un gran incendio forestal”.

“Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones vinculadas a la gestión de nuestros montes y concienciar a la población sobre el problema de los incendios” es otro de sus fines, así como “definir qué funciones queremos que tengan nuestras masas forestales”. Además, abogan por “desarrollar propuestas concretas de actuación y mejora en las fases de prevención, extinción y restauración de los incendios”.

Según indicó el presidente de la Asociación Carrasca Rock de Ejulve -una de las entidades vinculadas a la plataforma-, José Manuel Salvador, “con esta idea buscamos reunir un buen número de apoyos repartidos entre todas las zonas afectadas de la provincia de Teruel”. El integrante destacó que “queremos que este sea un espacio libre y plural para opinar, en el que pueda participar todo el mundo al margen de signos políticos”.

“Planteamiento global”

Salvador consideró que “el hecho de que surja esta plataforma significa que el problema no se ha resuelto bien. Está bien que las administraciones lancen líneas de actuaciones para recuperar los montes y para rehabilitar viviendas, pero eso no es suficiente”. En su opinión, “el planteamiento tiene que ser mucho más global, hay que tomar las medidas adecuadas, en base a la opinión de la gente, para que esto no vuelva a suceder”.

Otras asociaciones y colectivos que ya se han adherido a la causa son el Foro ciudadano Agenda 21 de Andorra-Sierra de Arcos, el Centro de Estudios Ambientales Itaca de Andorra y su Taller de Educación Ambiental, la Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita, la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas Masías de Ejulve-Maestrazgo, la Asociación Cultural y Medioambiental San Valero de Cañizar del Olivar, la Asociación de Mujeres La Plata de Cañizar del Olivar, el Colectivo Sollavientos, el Centro de Estudios del Maestrazgo, el Centro de Estudios Locales de Alcorisa y el Grupo de Estudios Naturalista del Jiloca.

Anuncios