Presidentes de comarcas como Cuencas Mineras, Matarraña, Maestrazgo, Andorra – Sierra de Arcos, y los alcaldes de Aliaga, Cañizar del Olivar, la Zoma, Escucha, Ejulve, Alcorisa, Los Olmos, Crivillén, Alloza y Andorra, afectados por los incendios que han azotado la provincia, se reunieron el 28 de julio en la Sede Comarcal de Utrillas para elaborar un plan de actuación.

La reunión finalizó con el acuerdo por unanimidad de los ediles y consejeros comarcales de convocar plenos en los que se solicitará a la Administración central y a la autonómica la declaración de zona catastrófica.

Transcribimos la moción presentada en este caso por el Ayuntamiento de Ejulve el 5 de agosto, aprobada por unanimidad, basada en un texto común que recogía las conclusiones de la citada reunión:

EXPOSICION DE MOTIVOS.- Desde el pasado día 22-07-09, el municipio de Ejulve y zonas aledañas vienen sufriendo una serie de incendios  forestales, que han dejado varias zonas completamente calcinadas y con serios problemas  tanto en las infraestructuras como en bienes públicos y particulares.

Se ha dado la circunstancia desfavorable de que el incendio de Ejulve ha coincidido con otra serie de incendios en la provincia de Teruel y otros puntos de Aragón, así como en otras comunidades autónomas, en unas condiciones climatológicas extremadamente favorables para la propagación de los incendios forestales.

Todas estas circunstancias han supuesto una carencia de medios iniciales, que en los primeros días de los incendios han hecho más difícil atacar el fuego, en las condiciones que todos hubiéramos deseado.

Toca ahora afrontar las consecuencias y la reparación de los daños causados, con el esfuerzo de todas Instituciones competentes en el tema.

Por todo lo anterior, los GRUPOS POLITICOS del Ayuntamiento proponen la siguiente declaración institucional para su debate y aprobación en el pleno del 05/08/09.

PRIMERO.- Lamentar la muerte de Don Manuel Conejero, bombero de la Diputación Provincial de Teruel, que perdió la vida trabajando en la extinción del incendio de Corbalán, y trasmitir a su familia y a sus compañeros las condolencias de esta Institución. A su vez, solidarizarnos con todos los municipios afectados en la ola de incendios del pasado mes de julio.

SEGUNDO.- Agradecer a cada una de las personas, Entidades e Instituciones que ha actuado en la extinción  del fuego, así como todos aquellos voluntarios que pusieron su empeño en actuar en la extinción.

Así mismo, agradecer también a  todas aquellas personas, que de forma desinteresada, acogieron en sus viviendas a las personas evacuadas y a los respectivos Ayuntamientos, que pusieron a su servicio sus instalaciones una vez acondicionadas (en el caso de Ejulve, agradecer especialmente el comportamiento del Ayuntamiento de Alcorisa y sus vecinos, que acogieron a las personas evacuadas de nuestro municipio).

TERCERO.- Solicitar al Gobierno de Aragón que inste al Gobierno Central para que aplique el Decreto 307/2005, para situaciones de emergencia o catastróficas que se aprobó  tras los grandes incendios de Galicia, con el objetivo de declarar a las Comarcas afectadas por los últimos incendios zona de interés general, para reparar los daños originados por el fuego; en el caso de Ejulve, la superficie afectada tenía un gran valor ecológico y un gran interés turístico, superando las 3.000 hectáreas de superficie del término municipal arrasada por el fuego (el total del incendio de Aliaga supera las 8.000 hectáreas, siendo Ejulve el municipio con mayor número de hectáreas quemadas).

CUARTO.- Solicitar al Gobierno de Aragón la modificación del actual Plan de actuación forestal, en el sentido de invertir más en prevención aumentando el número de cuadrillas, cuadricular el monte de tal forma que se creen tantos corta-fuegos como sean necesarios, así como pistas forestales que permitan el fácil acceso a cada uno de los sectores del monte para una rápida actuación, en caso que sea necesaria, y mantener éstos en perfecto estado para  poder cumplir los fines de su construcción, así como las balsas necesarias para ser utilizadas en su caso por los medios aéreos.

QUINTO.- Solicitar al Gobierno de Aragón que las empresas a las que se les adjudiquen las tareas de limpieza, corte y saca de madera, tareas forestales, etc., sean preferentemente de los municipios afectados y en su defecto de la comarca a la que pertenezcan éstos, y éstas a su vez que a la hora de contratar trabajadores tengan la preferencia en el mismo sentido, primero de los municipios afectados y después de la comarca.

SEXTO.-        Solicitar al Gobierno de Aragón que estudie un Plan para que el producto de la madera quemada pueda reconvertirse en energía eléctrica, mediante la construcción de una central térmica de biomasa o adaptar alguna de las existentes en la zona. Asimismo, que priorice las actuaciones necesarias encaminadas al apoyo de los agricultores y ganaderos locales, así como otras que se consideren de urgente necesidad.

SEPTIMO.-  Trasladar la presente Declaración Institucional al Presidente del Gobierno de Aragón, al Presidente de la Diputación Provincial de Teruel, al Presidente del Gobierno Central y a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como a todos los Alcaldes de los municipios afectados y a los Presidentes de las Respectivas Comarcas, para que adopten acuerdos  similares en el mismo sentido de éste.

Ejulve, a 5 de agosto de 2009

Alcalde, José Manuel Salvador Minguillón

Anuncios